LA COMUNICACIÓN POSTVENTA.
Es curioso comprobar como la mayoría de los e-commerce no le
sacan partido a los datos de sus clientes tras un pedido. No hablo de hacer
spam, sino de fidelizar al cliente, de crear una relación personal tras la venta.
Esto es algo que los comerciales llevamos haciendo toda la
vida. Es más que conocida la sensación que aparece en el cliente, horas después
de firmar un contrato, más aún si ha pagado un producto a través de una
pasarela de pagos. Siempre van a surgirle dudas, ó la sensación de haber
actuado por impulso.
Está claro que le habrá llegado un correo de confirmación de
pago, del banco, peypal, etc, y si tienes un gestor de confirmación de pedidos,
también le llegará un correo diciendo que el pedido es correcto, pero yo te
hablo del refuerzo de confianza, y ahí entramos nosotros. En cuanto recepciones un pedido, aparte de
atenderlo con eficacia, debes ponerte en contacto con tu cliente vía email
agradeciendo su confianza, felicitándole por la decisión que tomó y aclarándole
que detrás de esa tienda on-line, se encuentra un equipo de personas
cualificadas.
Una vez que la operación ha finalizado y el producto está
entregado, vuelve a contactar con tu cliente con un breve cuestionario de
satisfacción y regálale un cupón para su próxima compra.
Intenta agregarlo a tus redes sociales para posteriormente
conseguir más clientes por recomendación.
¿Dónde quiero llegar con todo esto?, solo quiero que
entiendas que las herramientas cambian y que tienes que adaptarte a la era
digital pero, las ventas son ventas, y esto que te cuento es parte del
protocolo comercial de toda la vida. Está más que comprobada su eficacia, así
que solo tienes que copiar.
¿Suerte?, NO, solo
tienes que hacer lo correcto.
Fede Ruiz. www.lagranvisual.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario